Viajar hacia La Paz en bus, es como dar vueltas, vueltas y más vueltas pero en bajada. Llegué tarde, así que no me quedo de otra que tomar taxi.
No tengo nada contra los taxistas, pero la verdad que odioooo tomar uno cuando viajo. Gracias a Dios, este taxista era muy amable (creo que demasiado) se afanaba en mostrarme un poco de La Paz, desviándose un poco de la ruta, me explicaba y encima me prestó su celular ( no me cobró nada extra)
Me contó que los peruanos son conocidos como charlatanes y se conocen ciertas historias como: "el cuento del tío", "el cuento de la bota", entre otros....el del tío es el más conocido, me contó que los algunos "peruanos" venden su boleto de la lotería que supuestamente esta como ganador a cambio de una fuerte suma de dinero. No se como harán, que les inventaran, pero a mí me pareció un poco absurdo (será porque soy peruana, soy recontra desconfiada con el dinero y sé que muchos son palomillas?? ) :P.
Sea lo que sea, me parece una maldad terrible porque este cuento lo usan mucho con personas mayores.
Me quedé con la familia del amigo de mi cuñado, ellos me trataron super bien. El señor era muy gracioso, la señora toda una dama y los hijos bien lindos. Recién, habían pasado dos semanas que había salido de mi casa pero de cierta manera extrañaba el ambiente familiar.
Además de la gran fama que tenemos , ellos me contaron que en el Altiplano (donde pelean las mamachas) hay una colonia peruana donde están prohibido que entren los bolivianos! Yo no lo podía creer, como Bolivia permite algo así.
Imagino que por esa razón u otras razonas, me paso esto unas cuantas veces:
x : Hollaaaa!hola! de donde eres?!?!?
yo: De Perú!
x : ah!
(ahí se queda la conversión)
(ahí se queda la conversión)
Puede parecer un poco raro, pero no lo tomé personal. Es más hasta lo entiendo después de los engaños que reciben por nuestros compatriotas, me da mucha rabia la verdad, mucha mucha saber que por algunos nos cae a varios.
Ojo, que no siempre es así pero uno que otro nos mirara como poniendo la X de NO.
Ojo, que no siempre es así pero uno que otro nos mirara como poniendo la X de NO.
En fin, cada país tiene su fama o no? El chileno de copión, argentino de arrogante, el colombiano de mafioso, el brasilero de perezoso , el americano de enfermo, el Méxicano de dramático, el francés de cochino , el alemán de Hitler entreeee otros .
Lo acepto, en algún momento de mi vida también he caído en el error de calificar a las personas por las nacionalidades (solo a los argentinos)...pero ahora que veo mas cerca todas estas situaciones ES UN ERROR TREMENDO!!! he conocido personas increíbles de todos estos lugares. Así que ahora puedo decir LA NACIONALIDAD NO HACE LA PERSONA.
Me encontré con los franceses que conocí en Copacabana, en el famoso mercado negro de La Paz, hay algunas cosas que si valen la pena. Hay otra zona, donde venden las cosas de alpinismo muy muy baratos claro son falsos pero hasta tienen los detalles bien hechos y parecen originales ( también hay originales por siaca).
El mercado de brujas es bien parecido a la Avenida Tacna del Centro, pero tienen muchisiiimas mas cosas como estos fetos de llama que los venden para el bienestar de la casa y ofrecer a la pachamama ( a mí me dio penita)
Estaba sorprendida, el centro de La Paz parece un mercado enormeeeeeee que nunca va acabar había un montón de cosas por todos lados.
Lo bueno es que es fácil ubicarse, hay una APP que te ayuda a tomar buses, te dice como llegar a algunos lugares, incluso rango de precios de taxista y no necesitas WIFI para usarlo.
Bolivia y Perú, son muy parecidos con la diferencia que no tienen mar, pero tienen sierra y selva como nosotros.
Uno de los museos que me gusto mucho fue el de instrumentos musicales, es bastante interesante y lo bueno es que puedes tocar algunos instrumentos.
Este saxo de fierro mas alucinante !!!
La paz, la paz, la paazzzz....si bien es tan o mas desordenado que Lima, hay dos razones por las que quiero regresar. La primera a tomar el Api que se parece a la chicha morada pero más espeso y caliente acompañado de una empanada o buñuelo.
Y la otra es para ir al Huaya Potosi!!!! más de 6000 msnm escalando!! lo que me detuvo fue la plata porque no es tannnn barato menos para mi que recién estaba empezando el viaje
Después de hacer eso, creo que si la hago para el Huascarán.
![]() |
Foto: google. |
Una tarde caminando con mis bultos, conocí en el parque a un señor de 65 o 70 añoss masomenos.
Conversamos un poco, me dijo que habia viajado mucho pero siempre por trabajo, porque era un hombre ocupado.
Poco a poco fue cambiando un poco el tono de voz y me dijo que lo habia perdido todo incluso su familia.Me comenzo a decir lo positivo y negativo del poder del dinero.
Se le notaba bien triste,asi que le cambie de tema y le pregunte que le gustaba hacer.
Despues de un momento de silencio, me dijo que le gustaba pintar.Le dije :
yo - y ya no pinta?
El - Jaja estoy muy viejo para eso, yo pintaba cuando era joven y feliz....
Antes ya me habían dicho la misma
Si bien es cierto que " nunca es tarde para empezar ", el tiempo no se va a detener mientras te animas a hacer lo que quieres en tu vida .
El señor me recuerda a muchas muchisimas personas que conozco, es un poco difícil...especialmente cuando tienes responsabilidades como una familia o un hijo, pero es fácil nisiquiera intentarlo y poner una cara triste.
A veces cuando leo una frase pequeña que me gusta mucho, la suelo guardar en algún lado porque se que me va a servir, como esta:
"No es el tiempo el que envejece, somos nosotros".
Después de la conversión con el señor, dije yo no quiero llegar a los 70 años asi....decepcionada de la vida, despertarme cada dia sin una ilusion, quejandome de lo que no tengo, arrepintiendome de lo que no hice, amargada, sin risas ni color.
Nadie dijo que la vida sea fácil y perfecta, cosas malas también pasan y pasaran seguramente, pero y que? de eso trata,....la felicidad no es una cosa de suerte, solo es decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario